Acciones Conscientes: Talleres de Comunicación para la Reconciliación y la Paz

Taller Ipiales

Las regiones

Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia a través de la Comisión de Conciliación Nacional y diferentes Diócesis del país, viene capacitando a comunicadores y líderes sociales para que se conviertan en agentes y promotores de un lenguaje de reconciliación y paz. Estas jornadas pedagógicas teórico-prácticas incluyen un análisis de la situación a nivel regional; la reflexión sobre las necesidades de reconciliación en el país, reflexiones teóricas para el trabajo con medios y el uso de nuevas herramientas de comunicación para la memoria histórica y la construcción de paz.

Arauca

taller comunicación arauca 2018 kas

Comunicar para desestigmatizar: relatos araucanos en tiempos de reconciliación y paz

Arauca, 16 de noviembre 2018. – Durante los más de 55 años que ha durado el conflicto armado en Colombia comunidades enteras han sufrido el flagelo de la estigmatización por parte grupos armados ilegales y población en general, siendo categorizados de pertenecer a un grupo o al otro, o sus territorios vistos exclusivamente como escenarios de ilegalidad, violencia y tragedia. Afirmaciones que no solo son falsas, sino también peligrosas porque ponen en riesgo la vida y seguridad de sus habitantes, dañan la imagen de las regiones, obstaculizan su desarrollo y facilitan que grupos ilegales justifiquen su actuación.

Revisar el pasado para comprender lo que sucede hoy en la región y saber cómo y qué contarle al resto del país y al mundo sobre ella, fue precisamente una de las ideas centrales de la primera parte del Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz que llevó a cabo la Iglesia Católica a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y la Pastoral Social de la Diócesis de Arauca los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Arauca.

Seguir Leyendo

Tolima

taller comunicación Planadas Tolima

El sur del Tolima también comunica para la reconciliación y la paz

Del 8 al 9 de noviembre, con la participación de cerca de 40 personas, entre líderes comunitarios, directivos y periodistas de emisoras comunitarias y canales de televisión de áreas rurales y urbanas de municipios como Planadas, Ataco, Chaparral y Gaitania, así como de mujeres representantes del Resguardo Indígena Paéz del sur del Tolima ubicado en Gaitania, se llevó a cabo la octava versión del Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz que viene desarrollando la Iglesia Católica a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y diferentes diócesis del país. En esta oportunidad, el municipio de Planadas fue el escenario central de la actividad.

Seguir Leyendo

Urabá antioqueño

2do Taller comunicadores Apartadó

Apartadó: Así fue el primer taller de Educación y comunicación para la reconciliación y la construcción de paz en los territorios

La Escuela Territorial de Desarrollo y Paz de Cordupaz desarrolló en el municipio de Apartadó, Antioquia, el primer taller de “Educación y comunicación para la reconciliación y la construcción de paz en los territorios”. El evento contó con la participación de 73 personas de distintas organizaciones, universidades e instituciones educativas de los municipios de Turbo, Necoclí y zona urbana y rural de Apartadó, que compartieron reflexiones desde la educomunicación como un elemento de incidencia en los procesos de reconciliación y paz territorial de sus veredas y municipios.

Seguir Leyendo

Nariño

taller comunicadores Ipiales

La Diócesis de Ipiales comunica para la reconciliación y la paz

Con la participación activa de los comunicadores y agentes de pastoral de la diócesis de Ipiales, los talleristas de la CNN compartieron otra experiencia de formación comunicativa. En torno a temas relacionados con las herramientas básicas y prácticas del periodismo, la memoria, la reconciliación y la paz, los más de 50 asistentes a este espacio de encuentro comprendieron las nuevas formas de narración incluyente para la construcción de un territorio en paz.

Seguir Leyendo

Valle del Cauca

taller comunicadores Buenaventura

El compromiso individual en una ciudad de contrastes: taller de comunicación en Buenaventura

Buenaventura, ubicada en el departamento del Valle del Cauca es una ciudad de contrastes. Rodeada por un lado del imponente Océano Pacífico, por el otro, de la exuberante vegetación que caracteriza esta parte del país, esta ciudad portuaria también es un sitio de extremos en lo social y humano. El crecimiento del turismo en sus playas y ríos, los records del intercambio de mercancía a través de su puerto, pero también la necesidad de promover paros cívicos necesarios para exigir el cumplimiento de los derechos más básicos, estructuran su imagen en los medios de comunicación.

Seguir Leyendo

Guajira

taller de comunicadores Riohacha

Taller de comunicadores para la reconciliación y la paz de la CCN llegó a Riohacha
De la mano de la Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), brindó herramientas de comunicación a agentes sociales de diferentes municipios de la Guajira para contribuir al fortalecimiento de su trabajo por la reconciliación y la paz del departamento desde los distintos sectores que representan.

Seguir Leyendo

Cauca

Taller Regional de comunicadores para la reconciliación y la paz Popayán

En el Cauca: Iglesia brinda herramientas de comunicación para la reconciliación y la paz
Del 4 al 5 de octubre, con la participación de 35 personas, entre periodistas, locutores, lideres comunitarios, agentes pastorales y sacerdotes, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y la Arquidiócesis de Popayán desarrollaron el Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz en la capital del departamento del Cauca.

Seguir Leyendo

Boyacá

Taller Regional de Comunicadores para la reconciliación y la paz UNAD Duitama

Colaborar entre academia y medios de comunicación para promover la reconciliación de los Colombianos: reflexiones del taller en Duitama
Con participación de 85 personas, el pasado fin de semana en la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de la ciudad de Duitama (Boyacá) se llevó a cabo un taller regional de comunicadores para la reconciliación y la paz que congregó a docentes, directivos y estudiantes de esta Universidad, además de comunicadores regionales y víctimas del conflicto armado. Con el objetivo de brindar herramientas prácticas a estas personas que les sirvan para que dentro de su labor asuman la tarea de ser multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz desde la comunicación, se realizó una serie de charlas, análisis grupales y trabajos prácticos.

Seguir Leyendo

Nuestros Canales

facebook
twitter
soundcloud
youtube

Realizan

Con el apoyo solidario de

Back to top