Noticias

Nuestras Noticias

Colaborar entre academia y medios de comunicación para promover la reconciliación de los Colombianos: reflexiones del taller en Duitama

Taller Regional de Comunicadores para la reconciliación y la paz UNAD Duitama
Taller Regional de Comunicadores para la reconciliación y la paz UNAD Duitama
Taller Regional de Comunicadores para la reconciliación y la paz UNAD Duitama

Duitama, sábado 6 de septiembre de 2018. – Con participación de 85 personas, el pasado fin de semana en la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de la ciudad de Duitama (Boyacá) se llevó a cabo un taller regional de comunicadores para la reconciliación y la paz que congregó a docentes, directivos y estudiantes de esta Universidad, además de comunicadores regionales y víctimas del conflicto armado. Con el objetivo de brindar herramientas prácticas a estas personas que les sirvan para que dentro de su labor asuman la tarea de ser multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz desde la comunicación, se realizó una serie de charlas, análisis grupales y trabajos prácticos.

El docente Wilson Morales, comunicador y gestor de esta actividad, dio la bienvenida a los participantes y los acompañó durante todo el día. Durante su intervención saludó a Lida Losada, Mauricio Herrera y Damian Raiser, encargados de dictar el taller en su calidad de asesores de la Comisión de Conciliación Nacional.

Abrió la parte temática del taller la Dra. María Teresa Melo, directora de esta sede de la UNAD, quién resaltó el rol importante de la educación en la construcción de paz. En otro momento, realizó un recuento de la trayectoria de los talleres que viene realizando la Conferencia Episcopal de Colombia a través de la Comisión de Conciliación Nacional en diferentes partes del país. Además, destacó que el encuentro también se enmarcó como presimposio en la preparación del octavo simposio internacional de psicología social y comunitaria que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en Girardot.

Por su parte el docente y magister en Derechos Humanos Eduardo Vargas, realizó un exhaustivo análisis de la realidad a nivel regional. Comenzando con un recuento que permite situarse en un marco político que inició con el reconocimiento oficial de la existencia de un conflicto armado, mostró a través de diversos ejemplos concretos que el departamento de Boyacá nunca ha sido ajeno al desarrollo del conflicto armado en Colombia. Mencionó hechos como la presencia del frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional –ELN en la frontera con Arauca, la Masacre del Páramo La Sarna en el 2001 o a Puerto Boyacá que se hizo tristemente célebre por el sobrenombre de “capital antisubversiva” que le fue otorgado por grupos paramilitares.

Al terminar su intervención, el docente Vargas hizo un llamado a todos los participantes: “La paz se construye desde las regiones, desde cada uno”. A modo de propuesta mencionó una forma bastante concreta para esta construcción en el día a día. “Construimos paz cuando dejan de ver a la corrupción como algo normal”, dijo el experto en temas de reconciliación y paz.

Por parte de la Comisión de Conciliación Nacional, el comunicador y politólogo Damian Raiser brindó a través de una charla una serie de herramientas prácticas que pueden servir para posicionar información relevante ante medios de comunicación. Siendo un público principalmente del sector académico, también hizo mucho énfasis en el manejo de fuentes desde el periodismo y la investigación social. Además, mostró herramientas que ayudan a la hora de recabar información relevante para la redacción de notas periodísticas.

Lida Losada, comunicadora organizacional y asesora de la Comisión de Conciliación Nacional, guió a los participantes a analizar la situación que persiste en los medios de comunicación en torno a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz. Después de una conversación en grupo, presentó una serie de pautas prácticas que son aplicables para cualquier producto comunicativo y que fueron registrados con mucho interes por parte de los presentes.

En la tarde y repartidos por tres grupos de trabajo, arrancó la parte práctica del taller. Guiados por el comunicador social y productor audiovisual Mauricio Herrera, uno de estos grupos realizó un comercial en video que invita a la reconciliación desde el ámbito personal. La misma temática trabajaron los grupos que se dedicaron a realizar contenidos para redes sociales y para la radio, aunque desde su propio lenguaje y con un enfoque elaborado íntegramente por el grupo de participantes.

Ya fueron casi las cinco de la tarde cuando los presentes pudieron deleitarse con los productos finales que mostraron creatividad y profesionalismo y que quedaron en la región como recuerdo de este día de trabajo bastante fuerte y como invitación a seguir apostando siempre a la reconciliación del país.

Al terminar, las reacciones de los participantes resultaron bastante positivas. “Hay que seguir llevando este tema a los colegios, porque la reconciliación y la paz empiezan por conocer lo que pasó”, compartió una señora que participó del taller. Otro asistente expresó que le gustaría que se dieran más espacios como este. Además, resaltó “que se tengan en cuenta a los profesionales, pero también a las amas de casa”,  hecho que corresponde a la composición del grupo de participantes que gracias a la amplia convocatoria de la UNAD Duitama resultó bastante variada.

Este taller de comunicación para la reconciliación y la paz fue el segundo de 12 talleres que la Conferencia Episcopal de Colombia a través de la Comisión de Conciliación Nacional y en colaboración con organizaciones en todo el territorio nacional viene adelantando. El desarrollo de la iniciativa es posible gracias al apoyo solidario de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y de AGEH.

Comments are closed here.

Back to top