Noticias

Nuestras Noticias

Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima presenta balance de su trabajo 2017

TOLIMA1 CRC

Ibagué, Noviembre 27 de 2017. – Durante su última reunión de este año, el día lunes 27 de noviembre, la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima con sede en Ibagué, realizó un balance de su trabajo a favor de la reconciliación y la construcción de paz en el Departamento. Con presencia de su presidente, el Obispo de la Arquidiócesis de Ibagué Flavio Calle Zapata, los integrantes de esta comisión evaluaron las diversas actividades realizadas y la situación política, social y económica. Además realizaron una proyección para su trabajo en el 2018.

Seis Foros de Diálogo Social para debatir con líderes sociales, además de población rural y urbana de Icononzo, Ibagué y Gaitania sobre reconciliación y la construcción de un Tolima reconciliado y en paz; varios encuentros de líderes y víctimas de la violencia; reuniones con organismos relevantes como la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas; además de espacios internos de análisis de la realidad del Departamento y el país constituyen solamente una parte de las numerosas actividades que se realizaron con fuerte participación durante este año 2017.

La estrategia de “Dialogo Social” fue llevada a cabo para abrir escenarios publicos de discusión, análisis, además de búsqueda y/o construcción de consensos frente a los importantes temas de la agenda publica regional y nacional de reconciliación y paz. Se realizó en un ambiente propositivo, donde se plasmaron compromisos y se volvió a descubrir que debe ser la sociedad civil quien debe seguir animando estos procesos, acompañados por la Iglesia.

Preocupa a la Comision Regional de Conciliación y Paz del Tolima el clima de desaliento que expresan los ciudadanos frente a los incumplimientos por parte del Estado, la no implementación de compromisos adquiridos y la pobre respuesta a las problemáticas que dieron origen al conflicto, lo cual se refleja en el descontento de varios sectores de la sociedad. La CRC publicará un documento para hacer eco a estas manifestaciones e incertidumbre cumplir y dar respuestas

Esta Comision iniciara sus labores en 2018 alentando a los diferentes sectores a la confianza y la esperanza siguiendo las palabras del Papa Francisco: “No podemos quedarnos parados por la incertidumbre”.

Conozca más del trabajo de la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima

Comments are closed here.

Back to top