Noticias

Nuestras Noticias

Comunicar sobre el pasado y para sanar heridas: propuestas durante taller en Duitama

Taller de Comunicadores, Diócesis de Duitama-Sogamoso

Sanar y perdonar: #AccionesConscientes para reconstruir nuestras familias, reconciliarnos y empezar a ser artesanos de…

Posted by AccionesConscientes on martes, 13 de marzo de 2018

Taller de Comunicadores, Diócesis de Duitama-Sogamoso

Duitama, marzo 9 de 2018. – La construcción de un país reconciliado comienza desde las familias y a partir de la historia de cada persona. Con propuestas para fortalecer estas temáticas, los 40 participantes del Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz que se llevó a cabo los días 8 y 9 de marzo en el Centro Pastoral de la Diócesis de Duitama-Sogamoso, en la ciudad de Duitama (Boyacá), aprendieron sobre herramientas comunicativas y reflexionaron a partir de la labor periodística, para luego construir piezas de comunicación multimedia y aportar ideas para la realización de campañas.

Inició el evento con un saludo del Vicario de Pastoral de la Diócesis, el Padre Jaime Barrera, quién transmitió a los presentes un saludo de Monseñor Misael Vacca Ramírez, Obispo de Duitama-Sogamoso, quien actualmente visita la Santa Sede. Agradeció la numerosa participación y subrayó la importancia del trabajo comunicativo.

Como anfitriones, el Padre Edwin Said González, director de Pastoral Social de la Diócesis de Duitama-Sogamoso, y Camilo Reyes, quien es delegado de comunicaciones de esta jurisdicción eclesiástica, comenzaron con una presentación de la situación de la región, que contó también con el apoyo del experto Luis Farfán.

Durante su recorrido imaginario por la región, comentaron de la afectación de esta parte de Boyacá por el conflicto armado: “muchas familias tenían que vivir este ambiente. Cuando llegó la guerrilla, teníamos que escucharlos, escuchar también los disparos, ver los muertos.” Según los especialistas, los lugares más afectados son al tiempo los que más apartados se encuentran del centro del departamento.

En otro momento, presentaron proyectos que viene manejando la Pastoral Social diocesana para afrontar una serie de dificultades que vive la región, como la implementación de un banco de alimentos; la gestión de espacios de diálogos entre comunidades y autoridades; y actividades para organizar el recibimiento de migrantes venezolanos que llegan. Para el Padre Edwin González, ésta última es una tarea importante. “El problema venezolano no lo podemos solucionar nosotros, pero podemos ayudar a los que vienen”, agregó el presbítero.

Durante los espacios siguientes, los comunicadores Lida Losada y Damian Raiser, asesores de la Comisión de Conciliación Nacional, presentaron herramientas y pautas que permitieron a los participantes elaborar piezas comunicativas con un claro horizonte de reconciliación. Éstas se fueron construyendo a través de charlas interactivas y con mucha participación. Una dinámica que permitió integrar visiones sobre la historia personal y de las comunidades en esa región.

La parte más práctica del taller inició con reflexiones grupales sobre problemáticas que aquejan la región y que requieren de acciones conscientes y urgentes. Varios grupos identificaron como problemática que termina en nuevos conflictos violentos tanto la falta de sanación de heridas dentro de familias y comunidades, como también el desconocimiento de los jóvenes sobre los estragos de los conflictos armados que se sintieron también en esa parte del país. Para promover esta sanación, la convivencia familiar y el conocimiento sobre conflictos y violencia a nivel local y regional, los participantes presentaron propuestas de campañas comunicativas que tienen el potencial de contribuir a cambios estructurales en la sociedad.

Surgieron propuestas como la campaña audiovisual “Que no te pase a ti: Conozcamos el pasado para no repetirlo”, que apuesta a mostrar testimonios sobre conflictividades, pero también experiencias de reconciliación a nivel local, que se pueden difundir a través de las redes sociales. La producción de las primeras piezas para estas campañas fue la última parte del taller, en la que también colaboró el especialista y productor de radio Nixon Arenas, voz oficial de la campaña #AccionesConscientes que promueve la Conferencia Episcopal de Colombia a través de la Comisión de Conciliación Nacional.

Al terminar el taller que deja como resultado además de una serie de productos audiovisuales de una calidad alta, un grupo muy animado de seguir apostando a una comunicación con enfoque de reconciliación para la construcción de una Colombia en paz. Se destacó el taller como espacio que permitió un intercambio directo y franco sobre temáticas con mucha importancia para el país, pero también como ejercicio pedagógico que permite a los participantes realizar reportería y crear sus propias piezas audiovisuales.

Este evento fue convocado por el área de comunicaciones de la Diócesis de Duitama-Sogamoso en colaboración con la Comisión de Conciliación Nacional y contó con el apoyo económico de la Embajada de Alemania en Colombia.

Comments are closed here.

Back to top