Noticias

Nuestras Noticias

Desde la comunicación, Iglesia aporta a la construcción de memoria y reconciliación

Entre los meses de mayo y agosto de 2019, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y con el apoyo de diversas diócesis y vicariatos apostólicos del país desarrolló una serie de talleres teórico-prácticos en “Comunicación y memoria para la construcción de una cultura de reconciliación y paz” con periodistas, líderes comunitarios, políticos y juveniles, representantes indígenas y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas. Las actividades regionales fueron desarrolladas en los municipios de Yopal (Casanare), Belén de Bajirá (Chocó), Puerto Carreño (Vichada) y Guapi (Cauca) por el equipo de comunicadores de la CCN.

Entre los temas desarrollados durante los talleres, se destacan: 1. El rol de la comunicación en la construcción de paz. 2. Claves para narrar la memoria desde las regiones. 3. Géneros y formatos para narrar la memoria. 4. Aspectos básicos del lenguaje audiovisual y la producción radial para la construcción de piezas comunicativas orientadas a multiplicar un lenguaje de reconciliación y paz. Las jornadas de trabajo en cada región tuvieron una duración aproximada de 12 horas; en ellas, los facilitadores de la CCN buscaron darle prioridad a la experiencia y los saberes propios de los participantes como agentes locales de paz para lograr que los espacios fueran altamente participativos.

Con la iniciativa, la Comisión de Conciliación buscó no solamente enseñar el lenguaje básico de comunicación para establecer interacciones asertivas y brindar herramientas para recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, sino también crear espacios de encuentro a través de los cuales los participantes pudiesen tener diálogos constructivos sobre aspectos comunes en sus territorios. Esto, reconociendo la importancia de conocerse y reconocerse en el otro, así como entender su región, apropiarse de ella e identificar posibles caminos que les permitan aportar a la reconciliación y la paz.

Al finalizar cada taller, por equipos y con el apoyo de los facilitadores de la CCN, los participantes construyeron diversas piezas de comunicación audiovisual para plasmar parte de lo aprendido en las jornadas, contar con herramientas de sensibilización e invitar a otros miembros de sus comunidades a sumarse a este importante trabajo.

La iniciativa hace parte de una de las líneas de trabajo contempladas en el proyecto sobre encuentro y memoria histórica que viene desarrollando la CCN desde el mes de febrero gracias al apoyo solidario de la Embajada de Alemania en Colombia. Este trabajo contempla también la realización de siete diplomados en cinco regiones del país (ya en desarrollo), así como la construcción de una investigación sobre diversos hechos emblemáticos relacionados con el conflicto armado que fueron elegidos por los participantes de los diplomados. A través de esto, la Comisión de Conciliación Nacional, busca aportar a la visibilización de las regiones, la resignificación del daño causado por los hechos violentos y la construcción de verdad en Colombia.

Conozca las piezas audiovisuales elaboradas:

https://www.youtube.com/watch?v=GdQPxaLIuoI

https://www.youtube.com/watch?v=18tMsHyWXFg

Conozca las piezas radiales elaboradas:

https://soundcloud.com/acciones-conscientes/los-guapirenos-se-reconcilian-con-la-naturaleza

https://soundcloud.com/acciones-conscientes/puerto-carreno-pueblo-resiliente-solidario-y-de-brazos-abiertos

https://soundcloud.com/acciones-conscientes/poema-a-puerto-carreno-y-su-gente-buena

Comments are closed here.

Back to top