Noticias

Nuestras Noticias

En el Cauca: Iglesia brinda herramientas de comunicación para la reconciliación y la paz

Taller Regional de comunicadores para la reconciliación y la paz Popayán
Taller Regional de comunicadores para la reconciliación y la paz Popayán
Taller Regional de comunicadores para la reconciliación y la paz Popayán
Taller Regional de comunicadores para la reconciliación y la paz Popayán
Taller Regional de comunicadores para la reconciliación y la paz Popayán

Del 4 al 5 de octubre, con la participación de 35 personas, entre periodistas, locutores, lideres comunitarios, agentes pastorales y sacerdotes, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y la Arquidiócesis de Popayán desarrollaron el Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz en la capital del departamento del Cauca.

A la actividad, realizada bajo una metodología teórico-práctica, asistieron representantes de diferentes medios de comunicación y organizaciones provenientes de municipios como El Tambo, Toribío, Timbío, Almaguer, Buenos Aires y Piendamó.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo solidario de la Fundación Konrad Adenauer, hace parte de una labor pedagógica que viene adelantando la Conferencia Episcopal de Colombia a través del Área de Comunicaciones de la CCN desde noviembre de 2017, con el objetivo central de brindar herramientas a los participantes para que se conviertan en multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz en sus comunidades.

En este nuevo ciclo de talleres, la Comisión de Conciliación se propone también animar a los comunicadores para que, teniendo en cuenta los comicios regionales y locales que se llevarán a cabo en Colombia en 2019, busquen estrategias para incidir en políticas públicas a favor de la reconciliación y la paz.

La Doctora Socorro Ramírez, docente, investigadora, analista política y columnista, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, fue la encargada de moderar el primer espacio de este encuentro que tenía como propósito principal construir de forma conjunta un contexto regional en términos sociales, políticos y económicos, haciendo especial énfasis en la manera en que las dinámicas del conflicto armado han permeado el territorio.

El país sabe poco del Cauca y desafortunadamente cuando escucha de él, escucha sobre todo de la violencia.” Socorro Ramírez

Al iniciar su relexión, la Dra. Socorro, manifestó que para que desde la comunicación seamos capaces de generar un nuevo lenguaje que ayude a la reconciliación del país desde los territorios, es importante primero situarse en la problemática regional y tratar de entender sus distintos factores.

Su intervención consideró tres niveles de análisis: 1. La realidad histórica, geográfica, social y económica del Cauca, ubicando diferentes factores que desde la época de han dificultado vivir en paz. 2. La mangnitud del conflicto armado en el departamento. 3. Los esfuerzos de construcción de paz que se vienen adelantando.

De acuerdo con las intervenciones realizadas en este espacio, además de la gran diversidad poblacional que tiene, el departamento del Cauca es el segundo con mayor desigualdad en la distribución de tierras; y también uno de los territorios que limita con más departamentos en Colombia (Valle, Tolima, Huila, Caquetá, Nariño y Putumayo), por lo que muchas de las cosas que ocurren allí no se entienden sino en la lógica de esas conexiones. Está situado en tres de las grandes regiones del país: pacífico, zona andina y amazonía, situación que le da ese departamento grandes oportunidades pero también lo vincula con problemáticas muy complejas que requieren de la compresión y la voluntad de todos.

Construir la paz no es un decreto, no es un acuerdo, es el esfuerzo cotidiano de las instituciones, de la gente, de los distintos sectores que tienen intereses distintos y su capacidad de negociar esos intereses, no de anularlos.” Socorro Ramírez

La Dra. Socorro invitó a los participantes a contribuir en la generación de espacios de comunicación y diálogo no solo con el gobierno sino también intracomunitarios, desde la pluralidad de sectores que comparten muchos de los problemas de la región.

“Nosotros somos los que debemos organizarnos desde nuestra diversidad, desde nuestro territorio, es nuestra responsabilidad seguir llevando ese mensaje de paz a las comunidades, aunque no sea fácil”, agregó uno de los asistentes al finalizar este espacio.

Stephan Mietkhe, Asesor Internacional de la Comisión de Conciliación Nacional, con su charla denominada Cómo incidir a favor de la reconciliación y la paz, compartió elementos de contextualización sobre las normas que determinan la convivencia, las distintas fases de los comicios y aspectos relacionados con temas como la justicia y la reparación.

Para entrar en materia sobre periodismo y comunicación, Damian Raiser, periodista y politólogo de la CCN, brindó herramientas básicas para la recolección de información y la creación de informes periodísticos, basados en la objetividad, la verdad y que respondan a las necesidades de comunicación de las comunidades.

El rol que han tenido los periodistas y medios de comunicación durante el conflicto, fue el primer punto de análisis grupal moderado por Lida Losada Castro, Asesora de Comunicaciones de la CCN, para dimensionar la importancia de estos actores en las dinámicas de información y la construcción de opinión pública en el país.

Comunicar para la reconciliación y la paz, partiendo de dimensionar los conceptos centrales: reconciliación y paz, fue la propuesta con la que Lida Losada inició su exposición, en la que ofreció a los asistentes claves sobre la importancia de la comunicación en tiempos de postacuerdo, temas para la construcción de nuevas agendas, cómo contar historias de paz y cómo hacer trabajo de campo.

De acuerdo con el Padre Diego Germán Medina Bolaños, presbítero de la Arquidiócesis de Popayán quien participa en programas radiales y reconoce la importancia de estos procesos, desde su oficio como sacerdote y desde la misión que la Iglesia le ha encomendado, tienen un papel muy importante en la construcción de un país reconciliado y en paz. “Podemos ir trabajando en el cambio de mentalidad y en la construcción y socialización de un lenguaje que nos ayude en esta importante tarea”, agregó el presbítero.

El segundo día del taller trajo consigo un reto para los participantes con el que se les propuso construir piezas de comunicación alusivas a la reconciliación y la paz. Con contenidos reflexivos, pedagógicos y relacionados con hechos de la cotidianidad de su región, los comunicadores construyeron spots para televisión, minivideos para redes sociales y programas radiales que destacaron esta importante tarea.

El equipo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional seguirá recorriendo distintas zonas del país afectadas por el conflicto armado para encontrarse y facilitar espacios de construcción con comunicadores comprometidos con procesos de reconciliación y paz que nacen desde los territorios.

Comments are closed here.

Back to top