Noticias

Nuestras Noticias

Iglesia colombiana aportará a la construcción de la memoria histórica en comunidades afectadas por el conflicto

Proyecto Memoria CCN 2019
Proyecto Memoria CCN 2019

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Comisión de Conciliación Nacional (CCN), dio inicio oficial a su proyecto denominado Memoria para la construcción de una cultura de reconciliación y paz. Se trata de una nueva apuesta pedagógica que realiza la CCN, con el apoyo solidario de la Embajada de Alemania en Colombia y gracias a la alianza con las arquidiócesis y diócesis de las cinco regiones principales en las que se llevará a cabo la iniciativa.

En el marco del proyecto y durante 9 meses, 10 diplomados sobre memoria histórica se desarrollarán en las jurisdicciones de Popayán, Arauca, Istmina, Yopal, Apartadó y El Espinal. Allí, se abordarán módulos relacionados con temas como: memoria del conflicto armado, investigación de la memoria, justicia, justicia restaurativa, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, marco normativo relacionado con víctimas y victimarios, resignificación del daño y perdón. A estos espacios se convocarán líderes sociales, excombatientes, líderes religiosos y gestores de paz locales.

La Comisión de Conciliación espera que estas sesiones, que iniciarán a finales del presente mes, puedan convertirse especialmente en espacios de encuentro donde se logre establecer un diálogo de saberes y se incentive la construcción de escenarios y acuerdos comunes desde la diferencia. Para este propósito, la Comisión, de la mano de los obispos de estas regiones, ha vinculado a su equipo a psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y agentes pastorales que desempeñarán un rol de facilitadores.

Los diplomados contarán con el aval académico de la Universidad Santo Tomás, institución con la que ha establecido una alianza durante los últimos tres años la Comisión para aprovechar el aporte de la academia y fortalecer su acción investigativa.

Paralelamente, miembros del equipo de la Secretaría Técnica de la CCN, desarrollarán un trabajo de investigación en esas regiones, que servirá para aportar a la memoria de las comunidades y se materializará en publicaciones tanto escritas como audiovisuales sobre el tema. Este insumo será entregado también a la Comisión de La Verdad.

El proyecto contempla además la realización de una serie de talleres de comunicación para la reconciliación y la paz, como continuidad al proceso de sensibilización con periodistas, comunicadores, líderes sociales y agentes pastorales que inició la Comisión de Conciliación en 2017 en más de 12 regiones del país, atendiendo a la necesidad de realizar una comunicación que aporte a la visibilización de la realidad en las comunidades y a la construcción de una verdadera cultura de paz. Esto, desde el uso correcto del lenguaje y la implementación de narrativas de paz en los diversos medios de comunicación.

Desde el año 2016, la Embajada de Alemania en Colombia, así como otras organizaciones de la Iglesia y el gobierno de ese país, ha estado apoyando de manera decidida diferentes iniciativas que viene desarrollando la Conferencia Episcopal a través de su Comisión de Conciliación con el propósito de aportar a la construcción de reconciliación y paz en las regiones.

Comments are closed here.

Back to top