Noticias

Nuestras Noticias

Iglesia del Tolima y CCN realizarán foro con alcaldes del norte del departamento

Reconciliación, paz y desarrollo regional serán los temas centrales
Foro Regional de Alcaldes del Norte del Tolima: Reconciliación, Paz y Desarrollo 2018 CRC Tolima
trabajo CRC Tolima

El próximo viernes 7 de septiembre la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima, desarrollará el primer Foro regional de alcaldes: reconciliación, paz y desarrollo, que tiene como lema “Somos Región”. Un espacio de encuentro y diálogo que buscará reunir a los mandatarios locales del departamento con párrocos, personeros, miembros de juntas de acción comunal y representantes de diversos gremios, para analizar el contexto, reflexionar sobre roles y establecer compromisos desde proyectos y procesos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y al desarrollo de sus territorios.

Durante la actividad, que será realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Honda, se buscará también identificar el impacto dejado por el conflicto armado en los diferentes municipios y la atención que brindan las instituciones públicas encargadas, en temas de derechos humanos y atención a víctimas.

Este foro es el primero de su tipo liderado por instituciones vinculadas a la Iglesia. La Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima está integrada por la Arquidiócesis de Ibagué, la Diócesis de Líbano-Honda y la Diócesis de El Espinal, así como por agentes civiles de paz de diferentes sectores y organizaciones del departamento. La Comisión de Conciliación Nacional, organización que apoya su realización, es la dependencia de la Conferencia Episcopal de Colombia encargada de facilitar la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado y social; promover la toma de conciencia por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos; y apoyar el trabajo por la reconciliación y la paz en Colombia.

De acuerdo con Stephan Miethke, Asesor de la Comisión de Conciliación Nacional encargado de coordinar el apoyo y la articulación del trabajo por la reconciliación en las regiones, dentro de los principales retos de este espacio están: fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes, que comparten problemas y oportunidades, y que se deben entender como parte de una misma región; y lograr que, más allá de los cambios de administración, los alcaldes tengan conciencia de la necesidad diseñar políticas a mediano y largo plazo, basadas en las necesidades reales de las comunidades, para que los planes de desarrollo y paz tengan continuidad. Esto último, teniendo como referencia los comicios que se realizarán en el país el próximo año.

Dentro de la agenda del evento, que contará con la presencia de delegados del gobierno nacional y departamental, está prevista una intervención inicial de Stephan Miethke sobre identidad política, jurídica, cultural y territorial en la que recordará la necesidad de asociatividad de los municipios para combatir problemáticas comunes; así como el desarrollo de ponencias sobre región, modelos de gestión territorial y procesos de búsqueda de paz; la realización de mesas de trabajo sobre temas fundamentales para el desarrollo y la apropiación de la paz; y un establecimiento final de compromisos.

El evento hace parte del plan anual de actividades de formación, promoción y acompañamiento de procesos e iniciativas de paz, reconciliación y convivencia que impulsa esta Comisión Regional de Conciliación y Paz, constituida desde 2014.

Para la Comisión de Conciliación Nacional es fundamental apoyar las iniciativas regionales de paz. Tiene claro que no basta con organizar las Comisiones de Conciliación Regional sino que es preciso acompañarlas en su proceso de trabajo, ofrecerles insumos y directrices que respalden su labor, así como fortalecer la interconexión entre ellas.

ÁREA DE COMUNICACIONES

COMISIÓN DE CONCILIACIÓN NACIONAL

Comments are closed here.

Back to top