Noticias

Nuestras Noticias

Iglesia facilitó el encuentro y diálogo entre comunidades y candidatos en Puerto Carreño

Bajo el lema “La buena política al servicio de la reconciliación y la paz”, extraído del mensaje del Papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2019, este jueves 29 de agosto el Vicariato Apostólico de Puerto Carreño y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), con el apoyo solidario de la Embajada de Noruega, facilitaron un espacio de encuentro y diálogo entre comunidades y candidatos a las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre en Colombia.

El espacio, al que asistieron más de 100 personas, se convirtió en una oportunidad para darle voz a las necesidades reales de las comunidades del departamento del Vichada, así como para facilitar herramientas de incidencia política a favor de la reconciliación y la paz en este contexto electoral. Bajo este propósito, en un primer momento los sectores y colectividades civiles se reunieron entorno a mesas de trabajo, para identificar problemas, crear objetivos y proponer acciones concretas que faciliten el buen desarrollo de la política, en aras de construir un Puerto Carreño mejor.

De forma paralela, se realizó un trabajo con los candidatos a gobernación, alcaldía, consejo y asamblea del municipio, en el que tuvieron la posibilidad de dialogar, formarse y construir su campaña fundamentada en un mensaje de reconciliación y paz, así como conocer las propuestas para la construcción de políticas públicas en favor de la reconciliación y la paz en Colombia, contempladas en el documento Acuerdo Nacional elaborado por la Comisión de Conciliación a partir del sentir de diferentes comunidades del país.

En jornada de la tarde las comunidades presentaron los aspectos identificados en la mañana, que fueron de utilidad para formular preguntas a los candidatos y sirvieron de base para que estos a su vez expresaran sus planes y propuestas de campaña orientadas a atender las necesidades formuladas por las comunidades.

Durante el evento, Monseñor Francisco Antonio Ceballos, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, manifestó: “Todos estamos llamados a la construcción colectiva de territorio superando barreras, fronteras de toda clase, diferencias ideológicas, para apropiarnos de la región y responder al clamor de los ciudadanos”. Ante la preocupación por los más frágiles, y temas como el cuidado del medio ambiente y la rivalidad entre las personas a causa de una política mal entendida, el prelado pidió que con el ejercicio político no se busque satisfacer agendas personales ni lucrarse con los recursos que son para el bien común.

Frente al rol de las comunidades, Monseñor Ceballos fue enfático en que en política no es suficiente con votar, “es hora saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”, agregó.

La CCN, en representación de la Conferencia Episcopal, coordina la realización de estos encuentros entre comunidades y candidatos en el marco de su línea de trabajo sobre incidencia política que busca impulsar una política permanente de paz que congregue la voluntad de todos los sectores y regiones del país, así como animar la participación activa de la sociedad civil en la búsqueda y construcción de la misma. Los próximos encuentros se realizarán en los municipios de Leticia, Villavicencio, Buga y Tunja con el apoyo directo de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas.

Comments are closed here.

Back to top