Noticias

Nuestras Noticias

OBSERVATORIO DE EXPERIENCIAS DE RECONCILIACIÓN Y PAZ

Bogotá, 27 de noviembre de 2014. Expertos de diferentes organizaciones se reunieron para dar comienzo al Observatorio de Experiencias de Reconciliación y Paz, como parte de un proceso para reflexionar acerca de las diversas iniciativas de paz en Colombia.

En el marco del conversatorio “Observatorios de Experiencias de Paz y Reconciliación, una oportunidad para Colombia”, se dieron cita delegados de entidades como el Secretariado Nacional de Pastoral Social (Conferencia Episcopal de Colombia); Planeta Paz, Corporación Viva la ciudadanía, Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz); el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (Cinep/PPP) y la red de Observatorios de los Programas de Desarrollo y Paz.

lanzamiento observatorio

Este evento tuvo lugar en Bogotá en la sede del Episcopado, con el apoyo de la Fundación Horizontes para la Paz, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Observatorio será coordinado por la Secretaría de la Comisión de Conciliación Nacional, con la colaboración y los aportes de profesores, investigadores y organizaciones sociales que trabajan en este campo. Contará además con el apoyo financiero de la agencia de cooperación alemana GIZ.

Su finalidad es:

  • Apoyar el proceso de los observatorios y experiencias similares en Colombia, adelantadas por organizaciones y universidades.
  • Analizar las características y la evolución en temas de Reconciliación y en especial de Paz.
  • Hacer incidencia en las políticas, planes, programas, proyectos y actuaciones que deben incluir la reconciliación en el post-conflicto, así como las tendencias futuras.

De igual manera, esta propuesta permitirá consolidar la propuesta de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia, que anima desde el año 2009 la Comisión de Conciliación Nacional.

Será un Observatorio “que contribuya a la sinergia (…) que contribuya a una realidad esperada, que la paz sea un proyecto de país, que no es una quimera, es el desarrollo de un estado social de derecho”, explicó Luis Sandoval, Director Nacional de Redepaz.

Comments are closed here.

Back to top