Cartillas de la Comisión de Conciliación Nacional

de los acuerdos de paz en colombia - cartilal de mons. castro

Para contribuir a la búsqueda de salidas políticas y negociadas a conflictos sociales y armados, para promover la reconciliación y  la construcción de una cultura de paz en el país, la Comisión de Conciliación Nacional presentó una serie de cartillas educativas. Las más recientes de estas cartillas le presentamos aquí.

De los Acuerdos de Paz en Colombia

¿Cómo se articula la transición del conflicto armado a la paz desde una perspectiva pastoral? Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y profundo conocedor del tema, nos presenta una introducción sencilla y amena en la que toca puntos tan importantes de un proceso de paz como son la justicia transicional, el tema de las víctimas y la construcción de paz. Además nos explica cuál es el papel de la Iglesia Católica en la construcción de los cimientos de una nueva Colombia, reconciliada y en paz.

Mayor información aquí

11 Claves de los Diálogos Pastorales

Las 11 claves de los Diálogos Pastorales. La Protección de la Dignidad Humana y de los Derechos Humanos por los Agentes de Pastoral desde la Iglesia Católica

“Las 11 claves de los diálogos pastorales”, es el nombre de la más reciente publicación de la Comisión de Conciliación Nacional, elaborada con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer – Colombia.

Se trata de un manual que busca aportar de forma concreta y práctica a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos por parte de los agentes de pastoral desde la Iglesia Católica. Cada módulo contiene una clave diferente, acompañada por situaciones, pautas generales y recomendaciones para orientarse en contextos en los que se hace necesario implementar la misión de los diálogos, el apoyo espiritual, la escucha, la facilitación, la conciliación, la incidencia social por la equidad, entre otras, propicias para el contexto actual que vive el país, de búsqueda de reconciliación y paz, en el que los sacerdotes, religiosas, religiosos y otros agentes pastorales deben desempeñar un importante rol de acompañamiento.

Mayor información aquí

Justicia Transicional

Cartilla Justicia Transicional proximamente

Todos hablan de que el tema de la Justicia Transicional es un tema bastante controvertido. Algunos dicen que traerá impunidad. Pero pocos saben qué es realmente la justicia transicional, cómo funciona y para qué y a quién le sirve.

A través de la historia de la familia del agricultor caucano Armando Armonía, nos enteraremos con que la justicia transicional tiene que ver con la transición de una Colombia en guerra a una Colombia reconciliada y en paz.

Mayor información aquí

Mínimos de Reconciliación y Paz: Documento Ejecutivo

Mínimos

La Comisión de Conciliación Nacional ha promovido la construcción de un escenario de diálogo, reflexión, discusión y formulación de propuestas con la participación de diversos actores de la vida social, económica, política y académica, así como de diferentes organizaciones públicas y privadas del país, que consulte sobre las condiciones necesarias para una paz y reconciliación permanente y estructural en la sociedad colombiana

A través de conversatorios, foros públicos regionales, divulgación en medios y foros virtuales se construyó de manera consensuada un Acuerdo de Mínimos por la Paz y la Reconciliación.

Participaron representantes de los gremios, académicos, periodistas, estudiantes, partidos políticos, sindicalistas, artistas, militares y policías en retiro, negritudes, indígenas, la Iglesia Católica, otras iglesias y religiones, asociaciones defensoras de Derechos Humanos y muchos otros sectores.

El Documento Ejecutivo del Acuerdo Nacional de Mínimos de Reconciliación y Paz es resultado de un proceso consultivo con la participación de más de 15.000 personas de todo el país.

Mayor información aquí

Back to top