Comunicados

En el trabajo de la Comisión de Conciliación Nacional, la memoria tiene un papel muy importante. De ahí la necesidad de hacer oír su voz, de expresar sus propuestas y hacer llamados permanentes a la reflexión y la solución pacífica de los conflictos.


Acuerdo entre el Gobierno Nacional y el ELN sobre Cese al Fuego Bilateral y Temporal

Septiembre 4 de 2017

Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, han acordado desarrollar un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población. Este cese iniciará a partir del 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.

(más…)

«La no violencia: un estilo de política para la paz»: Mensaje del Santo Padre Francisco para la Celebración de la 50 Jornada Mundial de la Paz

MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
50 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

1 DE ENERO DE 2017

(más…)

Comunicado de la Conferencia Episcopal sobre reuniones con las FARC-EP y negociadores

Rueda de Prensa Monsenor Luis Augusto Castro y Franciso Javier Múnera

COMUNICADO

Se informa a la opinión pública que los Obispos católicos que conforman la Presidencia de la Conferencia Episcopal, fueron invitados, por el Gobierno Nacional, a participar en una reunión, el I° de noviembre, con los miembros de la guerrilla de las FARC-EP en La Habana-Cuba, y en otro momento, con los negociadores del proceso de paz, en el Ministerio del Interior.


Ambos encuentros estuvieron marcados por la esperanza que manifestaron en la búsqueda de abrir puertas para resolver el conflicto armado, asimismo, se constató receptividad de ambas partes, para escuchar las propuestas y voluntad para superar las dificultades que han obstaculizado la validación de los Acuerdos.

Varios puntos fueron discutidos en dichas reuniones. Resaltamos algunos de ellos:

  1. La Comisión de la Iglesia exhortó a mirar la coyuntura con responsabilidad y esperanza e invitó a incorporar al devenir de la negociación un horizonte explícito de reconciliación.
  2. La Comisión de Iglesia expresó preocupaciones de este orden: la incorporación de los Acuerdos al bloque de constitucionalidad no constituye un verdadero blindaje, por el contrario, ahonda divisiones, el único verdadero blindaje sería un mayoritario respaldo popular.
  3. La Iglesia entiende la necesidad de una justicia transicional como justicia especial, pero conectada de alguna manera a lajusticia ordinaria del país.
  4. La Iglesia invitó a las FARC-EP a entender que una aceptación del resultado de las urnas, conduce al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.
  5. Por encima del enfoque de género, la Iglesia invita a entender la importancia del enfoque de familia y en ese mismo contexto a entender la gravedad de la reincorporación de los niños que han estado en la guerra, la cual debe hacerse de una manera seria y responsable.
  6. La Iglesia invitó a dar a las víctimas, y a las víctimas de la misma Iglesia, el debido tratamiento y la debida reparación; hizo un llamado al tratamiento debido de los temas de libertad de conciencia y libertad religiosa.
  7. La comisión de Iglesia entregó a los señores de las FARC-EP, los mensajes del episcopado emitidos a partir de la Asamblea del pasado mes de julio y les informó sobre el trabajo realizado con los sacerdotes que ejercen su ministerio pastoral en las zonas veredales y de concentración.

El día 2 de noviembre una comisión de Iglesia presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez y Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Presidente de la Conferencia Episcopal, se reunieron en el Ministerio del Interior donde el Gobierno informó sobre los aspectos tratados con los representantes del NO:

  1. Propiedad privada
  2. Participación política de las FARC-EP
  3. Narcotráfico
  4. Restricción de la libertad
  5. Elegibilidad
  6. Enfoque de género
  7. Enfoque de familia
  8. Bloque de constitucionalidad

Invitamos a todo el pueblo colombiano para que sigan orando en miras a que se abran caminos de reconciliación que favorezcan cualquier acuerdo general al que se llegue.

+ Luis Augusto Castro Quiroga
Arzobispo de Tunja
Presidente de la Conferencia Episcopal

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) que, en coherencia con su misión de aportar a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz, siempre ha optado por una salida política y negociada a los conflictos sociales y armados en el país, hace un llamado a la Nación para que se superen las dificultades y se mantengan abiertas las puertas del diálogo. Con este propósito, la CCN manifiesta:

  1. Tras el Plebiscito del pasado domingo 2 de octubre, felicita a la población por el ejercicio pacífico y responsable de la democracia. Invita a reflexionar sobre el significado y las causas de la alta abstención frente a una decisión de tanta trascendencia.
  1. Hace un llamado al Gobierno Nacional, a todas las organizaciones políticas, sociales y económicas y a las FARC-EP, a alcanzar una solución a la mayor brevedad posible, sin dejar de lado los logros ya obtenidos, y con base en una agenda realista que permita la superación de la crisis.
  1. Resalta que la crisis se haya tramitado por las vías de la institucionalidad. Hace un llamado al cambio de un lenguaje de polarización por uno de convergencia.
  1. Destaca la inclusión de las víctimas en el proceso de negociación, valora las peticiones públicas de perdón realizadas por parte del Gobierno Nacional y las FARC-EP y felicita la seriedad con la cual los equipos negociadores llevaron adelante los diálogos.
  1. Insta a las FARC-EP a persistir en su reconocimiento de responsabilidades, a continuar la petición de perdón a las víctimas, a reflexionar sobre lo acontecido en el proceso de negociación y en el plebiscito, y a tender puentes con la realidad nacional, con el fin de ayudar a encontrar una salida a la coyuntura actual.
  1. Pide al Estado la implementación inmediata de medidas extraordinarias de seguridad para los combatientes, habitantes y comunidades rurales. Para ello, es indispensable mantener el cese bilateral del fuego y de las hostilidades.
  1. Hace un llamado a la Comunidad Internacional a continuar el apoyo político y económico para dar fin al conflicto armado y persistir en la construcción de paz en el país.
  1. Unida al Episcopado Colombiano, reitera el llamado al Gobierno colombiano y a la Guerrilla del ELN a formalizar, lo más pronto posible, una mesa de diálogos.
  1. La Comisión de Conciliación Nacional se une a la creciente movilización social que exige un acuerdo pronto e invita a todos los colombianos a apoyar este propósito.
  1. De igual manera, anima a todos Colombianos a aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

Bogotá, 5 de Octubre del 2016

Pbro. DARÍO ECHEVERRI GONZALEZ

Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional

Descargue el comunicado completo

Comunicado Conclusión de diálogos en La Habana Conferencia Episcopal de Colombia

Comunicado con ocasión de la conclusión de los diálogos de la Habana

A continuación reproducimos el texto completo del comunicado que emitió la Conferencia Episcopal de Colombia con ocasión de la Conclusión de los Diálogos en La Habana

COMUNICADO CON OCASIÓN DE LA CONCLUSIÓN DE LOS DIÁLOGOS EN LA HABANA

Los obispos católicos de Colombia, tras el anuncio de la conclusión de los diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana, manifestamos a la opinión pública que:

  1. Recibimos con esperanza la oportunidad que se abre de poner fin al conflicto armado que ha marcado la historia del país durante más de cinco décadas.
  1. Reiteramos el llamado a que se implemente una pedagogía de los acuerdos, de modo que todos puedan comprender los alcances de lo pactado en los diálogos y prepararse conscientemente para participar en el próximo plebiscito.
  1. Entramos en una etapa de debate sobre los acuerdos, por tanto invitamos a los líderes políticos, organizaciones ciudadanas, responsables y animadores de los medios de comunicación y al pueblo colombiano en general a promover una reflexión serena, en clima de diálogo y respeto, animada en todo momento por el compromiso con la construcción de la paz, pensando siempre en el bien del país, por encima de intereses sectoriales o particulares.
  1. Reafirmamos la invitación que hicimos al terminar nuestra 101 Asamblea Plenaria: Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine”.
  1. Hacemos un llamado a las comunidades católicas –jurisdicciones eclesiásticas, parroquias, congregaciones religiosas, seminarios y casas de formación, grupos y pequeñas comunidades eclesiales- a intensificar la oración por la paz en nuestro país y a discernir a la luz de la Palabra de Dios el camino que nos lleve a ser artesanos de paz.
  1. De igual manera, animamos a todos nuestros hermanos y hermanas de buena voluntad a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

+ Luis Augusto Castro Quiroga

Arzobispo de Tunja

Presidente de la Conferencia Episcopal

Bogotá, D.C., 24 de agosto de 2016

Grupo de Víctimas

Comunicado de las Delegaciones de Víctimas en los Diálogos con las FARC sobre los secuestros de periodistas

COMUNICADO DE PRENSA

Víctimas de las Delegaciones de los diálogos de paz con las Farc

27 de mayo de 2016

Víctimas de las Delegaciones de los diálogos de paz con las Farc repudiamos el secuestro de los periodistas Salud Hernández Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo, por el ELN, y exigimos la inmediata liberación sanos y salvos de los periodistas y de todos los secuestrados.

A sus familiares y amigos les expresamos nuestros sentimientos de solidaridad frente a esta lamentable situación.

Es inadmisible que sigan ocurriendo este tipo de atentados contra la sociedad en momentos en que los colombianos hacemos enormes esfuerzos por la terminación del conflicto armado y la construcción de paz.

Reivindicamos el respeto por la libertad de prensa como base de la democracia e instamos por la abolición definitiva del secuestro y la desaparición forzada en Colombia.
La Conferencia Episcopal de Colombia, Naciones Unidas y la Universidad Nacional acompañaron a las delegaciones de víctimas que viajaron a la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba.

 

Back to top