Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima

episteme de la victimidad

¿En dónde comienza el tratamiento y la intervención a las víctimas? ¿En las metodologías de acompañamiento o en las teorías e ideas que dan origen a estas? En torno a esta reflexión gira Episteme de la victimidad como un análisis amplio sobre la producción de la victimología y el discurso sobre las víctimas; a manera de una metavictimología que se interroga por el origen de los discursos y prácticas que intervienen a las víctimas del conflicto armado. Esta apuesta conceptual reclasifica la lógica de la victimización al diferenciar la sujeción al daño según sea la condición de la víctima sufriente, sobreviviente y superviviente de acuerdo con su posición frente a los perjuicios vividos.

De igual manera Episteme de la victimidad delibera en torno a una ecosofía del daño y sobre las consecuencias de los discursos expertos así como del rol de los socorristas del daño; sobre cómo expertos y socorristas pueden aportar no solo a la reparación legal sino también al proceso de reposicionamiento y paso psicojurídico del sufriente a sobreviviente, y en la apuesta psicopolítica del superviviente. Para ello, el trabajo sobre la memoria histórica, diferenciada aquí en sus acepciones de memoria reparativa y memoria restaurativa, se presenta como un macroartefacto de producción de resignificación que apoya los procesos subjetivos en el tránsito del sufriente a sobreviviente y a superviviente, teniendo una teleología explicita: el horizonte de la desvictimización.

Esta formulación conceptual, que de igual manera deriva como un marco de la investigación “Diseño de un modelo de acompañamiento y peritaje psicosocial con enfoque psicojurídico y diferencial en casos de violaciones de los derechos humanos” de la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás se concreta en una invitación pedagógica para el fomento de la paz, la convivencia y la reconciliación, en el “TAYER Hoy”, un conjunto de estrategias y actividades lúdico-reflexivas que sirven de apoyo al proceso de elaboración de la memoria social bajo la modalidad de memoria restaurativa.

Con estas tareas conceptuales, metodológicas y subjetivas se ha compuesto el libro que tiene en sus manos: Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima.

Ficha Bibliográfica

Acevedo, Óscar. Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima / Óscar Acevedo; prólogo Luz Amparo Serrano. Bogotá: Ediciones USTA, 2017

266 páginas, 34 ilustraciones Carlos Mario Arango; 24 cm.

ISBN: 978-958-782-043-0

Back to top