Boyacá

Comisiones de Conciliación Regional

Para la Comisión de Conciliación Nacional es fundamental apoyar el trabajo y las iniciativas regionales de paz. Por ello ha venido animando en diversas zonas la creación de Comisiones de Conciliación Regional.

Tiene claro que no basta con organizarlas sino que es preciso acompañarlas en su proceso de trabajo, ofrecerles insumos y directrices que respalden su labor, así como fortalecer la interconexión entre ellas y con la Comisión de Conciliación.

Una Comisión de Conciliación Regional se concibe como una entidad convocada por los Obispos de una región Eclesiástica, o por el Obispo de una Jurisdicción, en coordinación con instituciones sociales de la zona, para atender realidades complejas ligadas a situaciones de conflicto armado y social.

Las Comisiones Regionales actúan como un espacio de articulación de la sociedad civil local para la búsqueda de la humanización del conflicto y en lo posible, para el propósito de la paz. Pueden asumir entre sus objetivos los siguientes:


  • Dar aportes a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado en Colombia;
  • Proponer las bases y orientaciones, desde la región, de una política nacional permanente de paz;
  • Impulsar y exigir la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y de acuerdos de humanización del conflicto que amplíen los márgenes de protección de la población civil y de los no combatientes;
  • Promover el respeto y exigir que se garanticen y se realicen los derechos humanos de los habitantes de Colombia;
  • Impulsar la participación activa de la sociedad civil organizada en el proceso de paz y propiciar la generación de una cultura de convivencia que permita a los habitantes de la región regular o resolver sus conflictos de manera pacífica.

Iniciativas CCR Boyacá

BOYACÁ

La Comisión de Conciliación Regional de Boyacá está en cabeza del Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

Desde su creación se ha preocupado por atender las diferentes problemáticas que afectan a esta región colombiana. Ha estudiado las realidades del sector agrario, el desempleo de sus habitantes y la manera de generar ingresos y mejorar las condiciones de vida de los mismos.

También ha convocado a los alcaldes y al Gobernador de Boyacá a compartir y debatir propuestas, como la de los Mínimos del Acuerdo Nacional por la Reconciliación y la Paz.

Liderados por Mons. Castro Quiroga, los miembros de esta Comisión se han apoyado en la academia para analizar permanentemente la realidad que afronta su región y plantear alternativas que respondan de manera puntual a los retos del acontecer nacional y local.

Back to top