Buga

Comisiones de Conciliación Regional

Para la Comisión de Conciliación Nacional es fundamental apoyar el trabajo y las iniciativas regionales de paz. Por ello ha venido animando en diversas zonas la creación de Comisiones de Conciliación Regional.

Tiene claro que no basta con organizarlas sino que es preciso acompañarlas en su proceso de trabajo, ofrecerles insumos y directrices que respalden su labor, así como fortalecer la interconexión entre ellas y con la Comisión de Conciliación.

Una Comisión de Conciliación Regional se concibe como una entidad convocada por los Obispos de una región Eclesiástica, o por el Obispo de una Jurisdicción, en coordinación con instituciones sociales de la zona, para atender realidades complejas ligadas a situaciones de conflicto armado y social.

Las Comisiones Regionales actúan como un espacio de articulación de la sociedad civil local para la búsqueda de la humanización del conflicto y en lo posible, para el propósito de la paz. Pueden asumir entre sus objetivos los siguientes:


  • Dar aportes a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado en Colombia;
  • Proponer las bases y orientaciones, desde la región, de una política nacional permanente de paz;
  • Impulsar y exigir la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y de acuerdos de humanización del conflicto que amplíen los márgenes de protección de la población civil y de los no combatientes;
  • Promover el respeto y exigir que se garanticen y se realicen los derechos humanos de los habitantes de Colombia;
  • Impulsar la participación activa de la sociedad civil organizada en el proceso de paz y propiciar la generación de una cultura de convivencia que permita a los habitantes de la región regular o resolver sus conflictos de manera pacífica.

BUGA

En diciembre de 2003 un grupo de personas preocupadas por la ola de violencia en el municipio de Buga, decidió buscar alternativas de participación con el fin de propiciar el respeto por la vida y la construcción de una cultura de paz en la región.

Se acordó que con el apoyo de la Iglesia Católica se podría dar comienzo a una organización autónoma. Se acudió al Obispo de Buga, quien se interesó por la propuesta y se comunicó con la Comisión de Conciliación Nacional, con el fin de buscar un apoyo a dicha iniciativa. Fue así como nació la Comisión de Conciliación Regional de la Diócesis de Buga.

Esta Comisión es una instancia autónoma e independiente convocada por la Iglesia Católica en cabeza del Obispo de Buga, en relación permanente con la Comisión de Conciliación Nacional e inspirada en ella.

La conforman un grupo de personas (Obispo, sacerdotes, laicos(as) comprometidos(as) que actúan de manera conjunta y representando a diversos sectores de la sociedad.

Ha venido trabajando en la construcción de una paz firme y duradera a la luz del Evangelio, de los marcos éticos y jurídicos y los principios de verdad, justicia, amor y libertad, con el fin de promover la dignidad humana, una cultura y educación para la paz, el diálogo, la inclusión y la justicia social. Aportando así a la reconciliación del país, la solidaridad, la reparación, el respeto y exigencia de los DD.HH., el DIH y la resolución y transformación de los conflictos de manera pacífica.

Entre sus labores cabe mencionar:

  • Identificar, dinamizar, apoyar y visibilizar acciones orientadas a la construcción de la paz.
  • Conocer y analizar la problemática social y las manifestaciones de la violencia a nivel local, regional y nacional.
  • Desarrollar instrumentos pedagógicos y metodológicos encaminados a la construcción de la paz.
  • Propiciar y participar en eventos que permitan una inserción en la realidad y en los procesos sociales.
  • Promover la educación para la paz y la cultura ciudadana.
  • Promover los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
  • Propiciar la comunicación y el intercambio con entidades privadas y públicas del orden nacional e internacional.
  • Acompañar al Obispo de la Diócesis de Buga en acciones encaminadas a la construcción de la paz
Back to top