Chocó

Otras estructuras regionales

Para la Comisión de Conciliación Nacional es fundamental apoyar el trabajo y las iniciativas regionales de paz. Por ello ha venido animando en diversas zonas la creación de Comisiones de Conciliación Regional.

Sin embargo, en muchas regiones ya existen organismos que vienen realizando un trabajo importante de reconciliación y paz.

Por ello, la Comisión de Conciliación Nacional apoya a estos organismos, con el consentimiento del Obispos de la región Eclesiástica, o del Obispo de la Jurisdicción, en coordinación con instituciones sociales de la zona, para atender realidades complejas ligadas a situaciones de conflicto armado y social.

En esta tarea, la Comisión de Conciliación Nacional apunta a aportar a las actividades siguientes:

  • Dar aportes a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado en Colombia;
  • Proponer las bases y orientaciones, desde la región, de una política nacional permanente de paz;
  • Impulsar y exigir la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y de acuerdos de humanización del conflicto que amplíen los márgenes de protección de la población civil y de los no combatientes;
  • Promover el respeto y exigir que se garanticen y se realicen los derechos humanos de los habitantes de Colombia;
  • Impulsar la participación activa de la sociedad civil organizada en el proceso de paz y propiciar la generación de una cultura de convivencia que permita a los habitantes de la región regular o resolver sus conflictos de manera pacífica.
Catedral de Istmina
Ríosucio, Chocó (Apartadó)

CHOCÓ

En el Chocó, la Comisión de Conciliación Nacional colabora con el trabajo a favor de la reconciliación y la paz que adelantan la Diócesis de Istmina-Tadó, la Diócesis de Quibdó y la Diócesis de Apartadó.

En la Diócesis de Quibdó, esta colaboración se da principalmente en coordinación con la Pastoral Social y la Comisión Vida, Justicia y Paz.

En la Diócesis de Istmina-Tadó, venimos trabajando con la Corporación Inter Étnica y Ecuménica para la Reconciliación, el Desarrollo y la Paz Territorial de la Sub-Región del San Juan, Baudó, San José del Palmar y la Costa Pacífica cuya creación fue impulsada por la Diócesis de Istmina-Tadó.

En el norte del Chocó, hay una estrecha cooperación con CORDUPAZ y la Diócesis de Apartadó.

En conjunto se realizaron actividades de incidencia en política pública, diplomados en temas de reconciliación y construcción de paz y capacitaciones a agentes de pastoral.

Back to top