Tolima

Comisiones de Conciliación Regional

Para la Comisión de Conciliación Nacional es fundamental apoyar el trabajo y las iniciativas regionales de paz. Por ello ha venido animando en diversas zonas la creación de Comisiones de Conciliación Regional.

Tiene claro que no basta con organizarlas sino que es preciso acompañarlas en su proceso de trabajo, ofrecerles insumos y directrices que respalden su labor, así como fortalecer la interconexión entre ellas y con la Comisión de Conciliación.

Una Comisión de Conciliación Regional se concibe como una entidad convocada por los Obispos de una región Eclesiástica, o por el Obispo de una Jurisdicción, en coordinación con instituciones sociales de la zona, para atender realidades complejas ligadas a situaciones de conflicto armado y social.

Las Comisiones Regionales actúan como un espacio de articulación de la sociedad civil local para la búsqueda de la humanización del conflicto y en lo posible, para el propósito de la paz. Pueden asumir entre sus objetivos los siguientes:


  • Dar aportes a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado en Colombia;
  • Proponer las bases y orientaciones, desde la región, de una política nacional permanente de paz;
  • Impulsar y exigir la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y de acuerdos de humanización del conflicto que amplíen los márgenes de protección de la población civil y de los no combatientes;
  • Promover el respeto y exigir que se garanticen y se realicen los derechos humanos de los habitantes de Colombia;
  • Impulsar la participación activa de la sociedad civil organizada en el proceso de paz y propiciar la generación de una cultura de convivencia que permita a los habitantes de la región regular o resolver sus conflictos de manera pacífica.

COMISIÓN DE CONCILIACIÓN REGIONAL – TOLIMA

Esta Comisión Regional la integra la Arquidiócesis de Ibagué, acompañada por otras jurisdicciones del departamento del Tolima, entre ellas la Diócesis de Líbano-Honda y la Diócesis de El Espinal.

En esta región se han efectuado varias reuniones con diversas instancias, entre ellas la Mesa por la Paz, en la que están presentes la Pastoral Social y entidades como Concern Universal y Asoprensa, entre otras. La Mesa por la Paz trabaja hace varios años en proyectos ligados al área de Ibagué.

La propuesta busca que esta Comisión Regional cubra más allá de la capital ibaguereña y tenga un trabajo que abarque en lo posible la región y los municipios cercanos a esta ciudad.

A futuro se espera realizar tareas de incidencia en los planes de desarrollo regional o local, así como iniciativas similares a un Observatorio de Paz.

NUESTRA Experiencia

Ibagué-Tolima

La regional presente

Los campesinos deciden

La gente unida puede

Back to top