Noticias

Nuestras Noticias

Sacerdotes de Barranquilla se forman en Reconciliación y Justicia Social

Con el apoyo de KAS y de la Comisión de Conciliación Nacional
Agentes de Pastoral en Zonas de Conflicto Barranquilla
Agentes de Pastoral en Zonas de Conflicto Barranquilla

Con el acompañamiento del equipo de la Comisión de Conciliación Nacional, en cabeza del padre Darío Echeverri, Secretario General de esta entidad, se desarrolla la jornada de formación del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla, bajo la temática “Misericordia, Reconciliación y Justicia Social, camino a la paz”.

Esperanzas y Temores

En la primera sesión de la formación se invitó a los sacerdotes a reflexionar sobre las esperanzas y los temores frente a las negociaciones que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC-EP y las posibles negociaciones con la guerrilla del ELN, a lo que sacerdotes expusieron el alto desconocimiento en esta materia que sienten como líderes religiosos y como voceros de sus comunidades, al no existir una pedagogía clara y al percibir una polarización al tema.

El psicólogo Óscar Acevedo, miembro del equipo de la Comisión de Conciliación Nacional compartió a los sacerdotes la importancia del Autocuidado y el apoyo psicoespiritual frente al malestar por los conflictos armados, focalizado en movilizar a los sacerdotes en reconocerse como actores fundamentales en el proceso que vive el país.

El profesional de la psicología mencionaba que Colombia, que hace llamarse el país más alegre del mundo, contrasta con la realidad de convivir con 8 millones de víctimas, donde uno de los principales males es que “un miedo cultivado por años produce un país indiferente”, aseveraba Acevedo.

“Barranquilla será la ciudad donde más desmovilizados estarán”

Por su parte el padre Darío Echeverri enfocó su ponencia en el planteamiento unos desafíos que debe asumir la Iglesia colombiana: 1. Acompañamiento a las Víctimas; 2. Acompañar la reincorporación social de los victimarios y actores de guerra; 3. Distribución justa de la tierra y desarrollo rural; 4. Ampliación del concepto de democracia; 5. Fortalecer la confianza de la población en el proceso de paz; 6. Narcotráfico; 7. Tema Minero Energético; 8. Corrupción.

El padre Echeverri exhortó a los sacerdotes en asumir la perenne misión como ministros de acompañar con profundo amor y celo pastoral los desafíos que tendrá Barranquilla como espacio apetecido para la vivencia de la etapa posterior a la negociación, mencionando que Barranquilla, por encima de Medellín, será la ciudad donde más desmovilizados asistirán.

El comunicador Mauricio Herrera, Asesor de Comunicaciones de la Comisión de Conciliación Nacional brindó a los sacerdotes unas indicaciones para potenciar sus habilidades técnicas como comunicadores a través del uso de las nuevas tecnologías, de manera especial en el cubrimiento de los temas cercanos al conflicto que se vive en sus comunidades.

Conversión en verdaderos artesanos de la paz, del perdón y de la reconciliación

Esta actividad forma parte de una serie de eventos en todo el país donde la Comisión de Conciliación Nacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, forma a agentes de pastoral en temas como reconciliación, autocuidado, comunicación y pastoral en medio del conflicto y para el postconflicto, para que puedan convertirse en verdaderos artesanos de la paz, del perdón y de la reconciliación y trabajar con el enfoque de una pedagogía para la paz en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

La Comisión de Conciliación Nacional, convocada el 4 de agosto de 1995 por el entonces Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, tiene el propósito de buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, ser una instancia para acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz: Gobierno Nacional, movimientos insurgentes y grupos de autodefensa.

Comments are closed here.

Back to top