Noticias

Nuestras Noticias

San Vicente del Caguán: Agentes de Pastoral se preparan para el Postacuerdo

Diálogos Pastorales San Vicente del Caguan
Parque y Catedral, San Vicente del Caguan
Diálogos Pastorales San Vicente del Caguan
Participantes Taller San Vicente del Caguan

El territorio del Vicariato Apostólico San Vicente del Caguán históricamente ha sido uno de los que más sufrieron los estragos del conflicto armado. Por ello, esta iglesia particular se viene preparando para la posible implementación de los acuerdos surgidos en la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC que traerán consigo beneficios, pero también retos.

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en cooperación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y FUNVIPAS, apoyan los esfuerzos del Vicario Apostólico, Monseñor Francisco Múnera Correa, para preparar a los agentes pastorales en los temas más importantes para este proceso. Por ello, los días 9 y 10 de mayo 2016, CCN, SNPS, FUNVIPAS y el Vicariato Apostólico organizaron un taller en San Vicente del Caguán, con el fin de capacitar a agentes de pastoral en temas importantes para esta fase histórica.

Durante este taller que llevó por título “Presencia de Cristo en Medio del Conflicto”, se debatió con cuarenta Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y personal laico del Vicariato temores y esperanzas hacia los procesos que se viene adelantando.

Participantes expresan temor a vacío de poder y falta de compromiso

Muchos de los temores expuestos se centraron en la falta de compromiso de una u otra parte que participa de las conversaciones en la Habana. Otros expresaron el miedo a que en algunas regiones se de un vacío de poder que pueda resultar en un aumento de violencia o el surgimiento de nuevos grupos armados. Pero también la persistencia de algunos problemas estructurales que causaron la violencia preocupa a varios.

“Que no se derrame más sangre”

Sin embargo, no solo fueron temores lo que expresaron los participantes del taller. Siendo San Vicente del Caguán escenario de diálogos fallidos entre FARC y Gobierno Nacional, los agentes de pastoral esperan que al terminar las conversaciones y la implementación de los acuerdos ya no se derrame más sangre y que haya un cese de las actividades de extorsión y hostigamiento, fenómenos que según algunos asistentes, siguen persistiendo. Varios resaltaron en este contexto que gracias al cese unilateral por parte de las FARC el número de víctimas mortales disminuyó considerablemente.

Otros participantes expresaron la esperanza que con la implementación de los acuerdos no solo llegue la paz, sino también el progreso y el bienestar a esta parte del país, especialmente al campo. Muchos subrayaron que con una region reconciliada y en paz la gente podrá vivir sin temor y odios y resolver conflictos en armonía a través del diálogo.

Ayudar a que el “que cuida de los demás” también se cuide a si mismo

En el espacio dedicado al tema de Autocuidado,  el Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional Padre Darío Echeverri dio a conocer a los y las participantes una serie de herramientas que pueden ayudar a que el “que cuida de los demás” también se cuide a si mismo. En ese segmento se abordó el tema de diálogos pastorales y la espiritualidad en medio del conflicto,  con esta información se busca brindar herramientas útiles para el trabajo pastoral en el Vicariato Apostólico San Vicente del Caguán.

Retos del proceso de diálogo para el trabajo pastoral

Para empoderar los  agentes pastorales en lo que será relevante durante una eventual implementación de acuerdos y la construcción de paz, el asesor político de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), Jorge Mario Medellín, expuso y debatió lo que se viene acordando en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba. Fueron muchas las preguntas al respecto, ya que muchos de los puntos afectarán directa o indirectamente a mucha gente en esta zona del país.

Durante un momento de trabajo grupal, se enumeraron los retos que plantea este proceso para el trabajo pastoral en el Vicariato Apostólico. Entre otras cosas, los grupos identificaron que es indispensable convertirse en generadores de diálogo y promotores de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Solo con esta base se puede generar espacio para procesos de perdón y reconciliación profundos. Por tanto, el principal desafío en la región es realizar acompañamiento a las víctimas y ser generadores de horizontes que sobrepasen la polarización que se siente en esta región.

Comunicación y reinserción, otros temas de la agenda

En otros momentos del taller, el asesor de comunicaciones CCN Damian Raiser expuso sobre herramientas de comunicación que pueden servir a agentes de pastoral. ¿Qué comunicar?, ¿Cómo hacerlo? y ¿Quién lo debe hacer?, fueron las preguntas que le permitieron a los participantes contar con pistas sobre cómo abordar las tareas que permitan cimentar acciones de comunicación para la paz.

Gracias al apoyo del Padre Juan Pablo de los Ríos, Director de Pastoral Social del Vicariato San Vicente del Caguán, el evento que se enmarca en los esfuerzos de construcción de pedagogía de paz de la Comisión de Conciliación Nacional, se llevó a cabo en un ambiente agradable que permitió un acercamiento profundo a las temáticas del mismo. Terminando el encuentro Monseñor Francisco Múnera agradeció a participantes y organizadores y llamó a seguir con ejercicios de este tipo para prepararse para construir un país reconciliado y en paz.

2 comentarios

Back to top