Noticias

Nuestras Noticias

Tejiendo reconciliación y paz desde Belén de Bajirá

cierre diplomado Belén de Bajirá
cierre diplomado Belén de Bajirá

El pasado domingo 26 de noviembre la Parroquia Nuestra Señora de Belén de Bajirá, ubicada en un corregimiento en el límite entre el Chocó y Antioquia que lleva su mismo nombre, se vistió de gala para convertirse en escenario de realización de la clausura de los Diplomados para la Reconciliación y la Paz que puso este año en marcha la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) con líderes comunitarios, docentes, estudiantes, comerciantes y miembros de la FARC, en tránsito a la vida civil.

Pases de Reconciliación e Inter-Acciones por la Paz, así fueron denominados los programas pedagógicos adelantados por la Iglesia Católica con el apoyo de la Embajada de Alemania a través de su proyecto “Acciones Conscientes”, en seis diferentes regiones del país, con colombianos interesados en convertirse en gestores y embajadores de la reconciliación y la paz nacional, desde las realidades sus regiones.

En Bajirá los fuertes estragos que ha dejado el conflicto, la preocupación por el accionar de nuevos grupos al margen de la ley y la disputa territorial entre Chocó y Antioquia en la que se ha visto envuelto el corregimiento, han pasado de ser impedimento a inspiración para enriquecer el diálogo sano y la construcción de nuevos y esperanzadores caminos.

Una sesión de trabajo final enmarcada por el tejido con hilos como expresión artística y simbólica encaminada a destacar la importancia de la reconstrucción del tejido social que la guerra ha roto, el diálogo y la puesta en común de anhelos de transformación para sus comunidades, precedió el acto de cierre oficial de este proyecto que se desarrolló durante 9 meses, con ayuda del presbítero John Jairo Zapata, párroco local, y su equipo de colaboradores.

Al evento asistieron, además de los participantes y algunos familiares, miembros de la CCN y el Obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, quien manifestó sus agradecimientos a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través de la Comisión de Conciliación por facilitar estos procesos en la región y a los participantes de ambos diplomados por su voluntad para dar pasos para la reconciliación y animar a otros a hacerlo también.

En estos diplomados participaron cerca de 45 miembros de comunidades del departamento del Chocó como Belén de Bajirá, Carmen del Darién y Riosucio, y 20 exguerrilleros de las Farc ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (antes Punto Transitorio de Normalización) localizado en la Vereda Brisas del municipio Carmen del Darién, que hoy aprovechan la oferta de formación de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como la Iglesia misma, para aprender y facilitar sus procesos de reinserción a la vida civil.

Tras compartir un almuerzo, se dio inicio al acto conmemorativo. Con palabras de un representante de cada grupo de diplomado, en las que se mostraron felices y agradecidos por la oportunidad brindada a través de Pases de Reconciliación e Inter-Acciones por la Paz, arrancó el evento. Luego, las palabras de Monseñor Torres y las del facilitador y profesor de los diplomados en esa zona del país, Carlos Ossa, un psicólogo vinculado a la Comisión de Conciliación Nacional que le puso alma, corazón, arte y música a cada jornada mensual de trabajo. Gracias a eso, obtuvo también un reconocimiento en medio de la clausura, mediante el cual lo denominaron “mensajero de la reconciliación”.

Uno a uno, los participantes fueron llamados a recibir su diploma, que obtuvo además el aval de la Universidad Santo Tomás. Felices, orgullosos y satisfechos con el proceso que adelantaron posaron frente a las cámaras del equipo de comunicaciones de la Comisión de Conciliación Nacional. Luego, un brindis y un trozo de pastel permitieron cerrar con broche de oro la actividad.

Conozca más de esta iniciativa pedagógica

Comments are closed here.

Back to top