Noticias

Nuestras Noticias

Un encuentro comunal por la reconciliación del Tolima

Foro Comunal de Paz Tolima

Ibagué, septiembre 29 de 2017. – A propósito del impacto que ha dejado el conflicto en la población rural, el pasado viernes 29 de septiembre se llevó a cabo en Ibagué (Tolima) el II Foro Comunal de Reconciliación. Un encuentro propiciado por la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima (CRC), que contó con la participación de más de 70 personas, entre habitantes de la Comuna 13, de los corregimientos de Tapias, La Florida y San Francisco; líderes comunitarios; ediles; representantes de asociaciones agropecuarias, de asociaciones de mujeres; y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Estos últimos, promotores de una iniciativa denominada Plantón Paz.

Con la puesta en común de vivencias dejadas por la guerra en zonas rurales, el encuentro sirvió de escenario para hablar sobre la inhumanidad del conflicto y propiciar la elaboración de duelos, así como la generación de ideas entorno a la construcción de paz. Entre las preocupaciones manifestadas por los asistentes, se hallan: la necesidad de que se cumplan los Acuerdos de Paz y de que existan garantías suficientes para la no repetición.

Intervinieron como ponentes del Foro, Antonio Melo Salazar, Presidente de esa Comisión Regional de Conciliación y Paz; Víctor Manuel Gómez, Abogado Catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia y también miembro de la Comisión; y Arnulfo Nime del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Icononzo, Tolima. Contó además con el apoyo de facilitadores de la Secretaría de Planeación Municipal.

Al finalizar el evento que fue el segundo de su género, el Secretario General de la CRC del Tolima, Orlando Sierra, invitó a los asistentes a realizar juntos la oración de San Francisco de Asís por la paz y concluir con un “abrazatón” por la reconciliación y la esperanza de la región.

Comments are closed here.

Back to top