Noticias

Nuestras Noticias

La Diócesis de Valledupar y la CCN aportan a la construcción de memoria histórica, reconciliación y paz en comunidades del Cesar

Gracias a una iniciativa apoyada por la Comisión de Conciliación Nacional y la Embajada de Noruega en Colombia, entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021, la Diócesis de Valledupar, a través de su equipo de Pastoral Social, acompañó las comunidades de Guacoche y Guachochito en el departamento del Cesar, buscando aportar, mediante espacios de encuentro, apoyo pastoral y  psicosocial y fortalecimiento cultural, la construcción de memoria histórica y los procesos de reconciliación y paz con enfoque medioambiental que se vienen adelantando en este territorio, ubicado junto al río Cesar, que ha sido profundamente golpeado por el conflicto armado.  

Durante la puesta en marcha del proyecto, denominado “Reconstrucción histórica afrodescendiente a través del diálogo de saberes para la reconciliación y la paz en Guacoche y Guacochito”, participaron niños, jóvenes y adultos. En él, la comida típica, las danzas folclóricas y la cultura tinajera (propia de la zona) fueron los principales elementos de cohesión social, a través de los cuales se buscó también aportar al fortalecimiento del tejido social. En el desarrollo de la iniciativa participaron sacerdotes, agentes de pastoral, psicólogos y trabajadores sociales. 

De acuerdo con monseñor Óscar Vélez Isaza, Obispo de esa jurisdicción, “afianzar todos los procesos de recuerdo y de memoria histórica va dando raíces a las comunidades, y cuando una comunidad tiene raíces, puede soportar muchos vientos y dificultades”. El prelado afirmó también que la pastoral ecológica, a través de la cual se trabaja en torno a la reconciliación con la casa común, otra de las líneas abordadas a través de este proyecto, “es un campo importante en el que la Diócesis continuará trabajando fuertemente”. 

Comments are closed here.

Back to top