Noticias

Nuestras Noticias

¿Tendrá el Papa un papel mediador en el proceso de paz?

No es un asunto acordado, pero el Vaticano podría terminar teniendo un papel crucial en el proceso.
Presidente Santos visitando al Papa Francisco

El asunto quedó al descubierto luego del encuentro entre el presidente Santos y el papa Francisco, este lunes en la Santa Sede.

EL TIEMPO pudo establecer que ya por su parte las Farc le habrían hecho saber a las autoridades de Roma que serían partidarias de que el Papa jugara un papel (todavía no se sabe cuál) en el proceso de La Habana. Y ahora el Pontífice le ha dicho al presidente Santos que está dispuesto a hacer lo que pueda para ponerle fin al conflicto colombiano.

El mismo Santos, al salir de su encuentro con el Papa les dijo a los periodistas que cualquier papel que pueda tener el jefe de la Iglesia Católica tendría que ser un acuerdo de las partes. Y aunque no hay nada definido no lo descartó.

Al parecer las Farc tienen suficiente información del papel definitivo que tuvo el papa Francisco en la reconciliación de Washington y La Habana y aspirarían a contar con su apoyo.  Santos en cambio sí fue mucho más expresivo. «Necesito su apoyo, necesito su iluminación para que este proceso salga adelante” le dijo.

Si llegara a darse ese paso, las condiciones para cualquier papel mediador entre las partes, este sería muy discreto. Prueba de ello es que solo hasta cuando se produjeron los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba se supo que el papa Francisco había sido uno de sus facilitadores.

También cuenta mucho en la construcción de esta hipótesis lo que el Papa le dijo a Santos en El Vaticano este lunes a propósito de su visita a Colombia. Aunque no confirmó plenamente la fecha en la que haría el viaje, sí le dijo que si el proceso de paz avanza y se firma el fin del conflicto, su visita estaría asegurada para el próximo año.

Otro factor que podría incidir para que el Papa tenga alguna participación en el proceso de paz es la presencia del cardenal Parolin como secretario de Estado de El Vaticano. Parolin fue nuncio apostólico en Venezuela durante cuatro años y tuvo siempre buenas relaciones con el entonces presidente Hugo Chávez. Conoce el problema con mucha claridad. De hecho en la reunión de orden estatal que Santos tuvo con él en Roma, preguntó por muchos detalles del proceso. Sus preguntas, según observadores del encuentro, denotaban el conocimiento del tema, pero también el claro interés de la Iglesia que representa en ayudar a Colombia.

Parolin tiene hoy mucha influencia en el Vaticano. Es el segundo hombre en importancia después del Papa. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien lo conoció bastante cuando se ocupaba como nuncio en Caracas, lo ha visitado en Roma en tres oportunidades.  Lo que si es cierto es que el Papa no es indiferente a la búsqueda de La Paz en Colombia. La confesión de Francisco de que Santos es el mandatario por el cual más ha rezado, habla por sí sola. Pero, además, al Papa le gusta mucho la Ley de Víctimas que el presidente Santos ha puesto en marcha. A menudo habla de ese tema con sus asesores.

Después de lo que el papa Francisco influyó de la manera como lo hizo para lograr uno de los acuerdos políticos más importantes del mundo, la aproximación entre Washington y La Habana, no sería extraño que el Pontífice se convierta en la figura clave para acelerar el proceso de paz con las guerrillas y superar el conflicto armado de más de 5 décadas en Colombia.

Fuente. Periódico el Tiempo

Comments are closed here.

Back to top